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Ganar / Ganar.

Para nuestro Grupo la lealtad, compromiso y honradez son acciones de nuestro día a día. Por ello ponemos a disposición nuestro reglamente Interno valido para cada linea de negocio y para toda nuestra familia.

REGLAMENTO INTERNO DE A&O GRUPO COBINESS

REGLAMENTO INTERNO DE A&O GRUPO COBINESS DENOMINADA COMO LA ‘’EMPRESA’’

 

GENERALES:


1.-Todas las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, por leves que sean, deben informarse a un supervisor de inmediato.
2.- Es posible que se requiera una prueba de detección de drogas posterior al incidente, según las circunstancias de incidente.
3.- Se deberá registrar su entrada y salida de la empresa ya sea con su coordinador para servicios en otras plantas, checador para los que apliquen y registro dentro de las instalaciones de la empresa.
4.- Solo se permitirá acceso a personas dadas de alta en nuestro sistema y/o autorizadas a instalaciones de la empresa o bien donde la empresa preste servicios a terceros.
5.- No fumar en las áreas de trabajo, tampoco en áreas donde pueda haber peligro de explosión.
6.- Si el trabajador no se presenta 3 días seguidos a su lugar de trabajo sin permiso de su superior, sin un justificante o sin ningún tipo de aviso se le dará de baja por incumplimiento al contrato establecido entre la empresa y el colaborador.
7.- Los colaboradores de la empresa trabajaran en un entorno sano y de respeto. Se prohíbe el acoso de cualquier modo y el hostigamiento en cualquier sentido.
8.- El colaborador tendrá que presentarse en su lugar de trabajo en tiempo y en forma según el contrato establecido.
9.- Cualquier comportamiento, acción e intención por parte del colaborador que vaya en contra del presente reglamento interno de la empresa será acreedor de un demerito.

 


A SANCIONES Y BAJAS


1a.- Cuando un colaborador inflija alguno de los párrafos del presente reglamento o realice alguna acción que ponga en riesgo la integridad de alguna persona o de algún proyecto será acreedor de un demerito.
2a.- El demerito será entregado de manera escrita como una notificación equivalente a una llamada de atención puntual y de corrección inmediata por parte del departamento del desarrollo humano y formará parte del expediente de cada colaborador como un antecedente que respaldará el acta administrativa.
3a.- Cuando un colaborador acumule 3 deméritos será acreedor a un acta administrativa firmada por la Gerencia de la Empresa según corresponda la mayoría de las actividades causadas por los deméritos.
4a.- La Acta Administrativa será entregada de manera escrita como una notificación a la falta o mala práctica cometida por parte del colaborador hacia la Empresa, equivalente a la violación de cláusulas del contrato firmado entre el Colaborador y la Empresa. Formará parte del expediente de cada colaborador como un antecedente que respaldará la recisión del contrato tipo ‘’A’’, ‘’B’’, ‘’C’’ Y ‘’D’’ ante la junta de conciliación y arbitraje si fuese necesario. Tendrá la firma del Colaborador, Gerencia y dos testigos.
5a.- Cuando un colaborador acumule 3 Actas Administrativas estas mismas respaldaran la baja total del colaborador y la rescisión del contrato celebrado entre el Colaborador y la Empresa. Dando como resultado al día siguiente hábil la emisión del finiquito correspondiente.
6a.- La Empresa podrá emitir un Acta Administrativa sin necesidad de incurrir al expediente de deméritos a causa de la infracción por parte del colaborador que atente gravemente con la integridad de las personas o de algún proyecto dentro y fuera de las instalaciones de la Empresa.
B EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
1b.- El colaborador deberá utilizar equipo de protección personal obligatorio para cada actividad que realice según sea necesario.
2b.- El colaborador antes de usar cualquier escalera, tendrá que verificar que tenga bien las gomas de seguridad y que no tenga grietas, peldaños rotos y otros defectos. Es necesario que otro colaborador sostenga la parte inferior de la escalera.
3b.- La herramienta y el equipo de seguridad que se le proporcione tiene que regresarla en el término de turno o cuando se lo indique su supervisor en buenas condiciones, de no realizar lo anterior será acreedor a un demerito.
4b.- La herramienta y equipo de seguridad que se le proporcione deberá estar en óptimas condiciones de no ser así informarlo inmediatamente antes de usarlo.
5b.- El colaborador deberá firmar la hoja de salida de herramienta al tomarla del Almacen central de la empresa, de ser algún coordinador el que tomara herramienta para realizar trabajos fuera de las instalaciones de la empresa, deberá llenar el formato VHC para su correcto registro y quedara bajo el resguardo del coordinador autorizado.

 


C CONDUCTAS Y VESTIMENTAS


1c.- Ninguna persona debe poseer, consumir o estar bajo la influencia de bebidas o drogas intoxicantes en las instalaciones de la empresa. está prohibido presentarse a trabajar en una condición inadecuada.
2c.- Al moverse por las instalaciones de la empresa o bien en plantas donde la empresa preste servicios, se requiere que los colaboradores utilicen los pasillos para peatones. Está prohibido subir y merodear alrededor de transportadores, maquinas, equipos o materiales si no está autorizado para hacerlo.
3c.- Obedezca todas las señales de advertencia, nunca tome atajos y camine por pasillos autorizados (peatonales).
4c.- Es obligatorio portar su equipo de seguridad correctamente y completo dependiendo del área asignada.
5c.- En ninguna circunstancia una persona puede conducir un montacargas o equipo móvil a menos que tenga la licencia de operador competente.
6c.- Queda estrictamente prohibido usar en el área de trabajo los siguientes accesorios ornamentales de manera enunciativa mas no limitativa como: pulseras, collares, piercing, aretes, anillos, cadenas, relojes, llaveros entre otros.
7c.- Para áreas operativas donde halla maquinaria y mucho tráfico de materiales está prohibido utilizar ropa suelta, incluidas; corbatas, bufandas, cordones, pantalones rasgados y/o rotos.
8c.-El pelo largo y la barba representan un peligro para la seguridad al trabajar cerca de maquinaria en movimiento, el cabello de más de 5 centímetros debe sujetarse firmemente a la cabeza/cara. Eso significa que hay que recogerse el cabello y la barba hacia atrás sin ningún mechón.
9c.- Está prohibido el ingreso y uso de celular durante las jornadas de trabajo dentro de las instalaciones de la empresa y en lugares donde la empresa preste servicios a terceros.
10c.- Los supervisores y coordinadores de proyectos tienen la facultad de solicitar la creación de deméritos al departamento del desarrollo urbano para notificación al colaborador.
11c.- El colaborador debe sujetarse a las indicaciones del supervisor en turno y/o coordinador de área.


 

D LIMPIEZA INTERNA


1d.- Se debe mantener su área de trabajo limpia.
2d.- Se debe tener aseo personal básico cada que se asista a trabajar.
3d.- Acudir a su jornada laboral con las especificaciones que se le pida de parte de un superior (pelo recogido, barba corta o sin barba, etc.)
4d.- Mantener su uniforme limpio y en buenas condiciones.
5d.- No se permitirán alimentos dentro de la empresa ni en el área de trabajo del colaborador.

 


E. PREPARACIÓN DE EMERGENCIA.


1e.- En caso de una emergencia debe conocer la ubicación de todas las salidas de emergencia mismas que serán presentadas al iniciar su capacitación previa al trabajar, así como también el equipo de protección contra incendios y cajas de alarma en su área de trabajo.
2e.- Después de que se haya utilizado un extintor de incendios, se debe de llevar de inmediato al almacén para su reemplazo.
3e.- Nunca vuelva a colgar o reutilizar un extintor de incendios parcialmente descargado.
4e.- En caso de evacuación no obstruir las salidas de emergencia.
5e.- En caso de sufrir un incidente conocer la ubicación del botiquín de primeros auxilios y avisar a los superiores.
6e.- Avisar a los superiores si en dado caso el boquín de emergencia no cuenta con algún medicamento o suplemento para abastecerlo.
7e.- En caso de que un compañero sufra un incidente auxiliarlo de manera rápida con el botiquín de primeros auxilios y avisar al supervisor en turno o bien al coordinador general.
8e.- En caso de simulacro acatar de manera correcta y seguir las instrucciones del supervisor en turno o bien del coordinador general.

 


F AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O PERMISO


1f.- Las inasistencias por un accidente de fuerza mayor, solo podrán ser justificadas mediante la entrega oportuna de evidencias ante el departamento de recursos humanos de la empresa, así como también es indispensable que se notifique al supervisor en turno y/o coordinador para certificar el motivo por el cual no podrá asistir a su jornada de trabajo.
2f.- Las inasistencias por enfermedad solo podrán ser justificadas mediante el certificado de incapacidad que el IMSS (instituto mexicano se seguro social) expide a razón de la enfermedad y/o valoración del médico que receta y solicita la incapacidad. De ser justificada solo se considerará el pago de su salario según la LFT y su bono por asistencia y puntualidad integro.
3f.- Cuando el colaborador prefiera asistir a una institución médica particular ajeno al IMSS por causas de enfermedad y desee justificar la inasistencia será requisito indispensable presentar: receta médica y comprobantes de compra de medicamento del mismo día de la consulta médica, con esto será a criterio del supervisor de recursos humanos si se toma como justificante de la falta o no.
4f.- Se considera permiso con goce de sueldo por inasistencia cuando existan causas personales, familiares o de fuerza mayor a juicio del supervisor de recursos humanos con la opinión del supervisor en turno, dichos permisos se otorgarán previa aprobación y comprobación en los siguientes casos:
- Que el colaborador haga un escrito solicitando la causa de su inasistencia explicando el motivo por el cual no podrá asistir a trabajar con un plazo de anticipación de por lo menos 24 horas antes de su jornada programada.

 


G RETARDOS Y PASES DE ASISTENCIAS


1g.- El colaborador tendrá la obligación de registrar su asistencia en el checador de asistencias si presta servicios en instalaciones de terceros, o bien en el registro general dentro de las instalaciones de la empresa a la hora de entrada que se le fue asignada al momento de la firma de su contrato y/o capacitación después de esa hora será acreedor a un retardo.
2g.- El colaborador tiene la obligación de registrar su asistencia en las siguientes actividades:

          a) Al momento de entrar a su jornada de trabajo.

          b) Al momento de salir a comer.
          c) Al momento de regresar a comer.
          d) Al momento de salir de su jornada de trabajo.
3g.- Si el lugar de trabajo se encuentra en instalaciones de terceros o instalaciones donde la empresa preste servicios será obligación del colaborador reportarse con su supervisor en turno o coordinador general para el pase de asistencia, siguiendo la directiva del párrafo anterior.
4g.- La empresa considera dos tipos de retardos: el primero es de 5 minutos para servicios especializados dentro de las instalaciones de terceros que fungen como prestadores de servicios y el segundo es de 15 minutos para los colaboradores que trabajan en proyectos de construcción y montaje de estructuras metálicas, así como los que laboran en las instalaciones de la empresa.
6g.- Los retardos serán acumulativos por un periodo de 7 días, mismos que el departamento de nóminas actualizara todos los miércoles para su evaluación y ajuste para la pre-nómina del día jueves.
7g.- El primer y segundo retado será una amonestación verbal por parte del supervisor del área. El tercer retardo perderá el privilegio el colaborador al bono por puntualidad y asistencia del 10% sobre sus jornadas trabajadas. El cuarto retardo será acreedor a un demerito.
6g.- Para fines del momento de comida y descanso tanto en instalaciones de terceros como las instalaciones de la empresa se considera un retardo a partir de tomar más de una hora en la suma de las anteriores ya mencionadas.

DIRECCION GENERAL GRUPO COBINESS

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